lunes, 2 de junio de 2014

EL AGUA
En este se va a tratar de lo importante que tiene el agua ya que es una materia prima para el bienestar de las personas y animales, es una riqueza ictiológica. Nuestro cuerpo constituye un 70%y 60% de agua, en ml a cual esto constituye lo más importante en todo el planeta.
El agua es muy importante en todo el planeta ya que con ella vivimos llena de mucha vitalidad, la tierra está compuesta por una tercera parte de agua tanto como nuestro cuerpo está constituido por el 70 y 60% de agua ya que esta constituido por tres bases muy importantes  que son el sólido, líquido y gaseoso. En el agua viven gran cantidad de animales y plantas en las que nos produce una riqueza ictiológica para poder producir varios alimentos
Es la necesidad de lograr el equilibrio hidrológico que asegure el acopio suficiente de agua a la población se logrará concertando la disponibilidad natural con las familias del recurso mediante el uso eficiente del agua.Parte de esta problemática en que se  enfrenta con la construcción de la Infraestructura Hidráulica que permite satisfacer de agua a los diferentes sectores de la población: el agrícola, el industrial, el doméstico y de servicios y para la generación de energía eléctrica.
Las fuentes, los manantiales, las cuencas están activadas vía de extinción, hay cambios de clima y de suelo, inundaciones, sequías y desertización. Es  la acción humana la más drástica ya que ejerce una deforestación delirante que ignora los conocimientos tradicionales sobre todo de las comunidades indígenas locales, retira el agua de los ríos de diferentes maneras como ingeniería, represas y desvíos.
En los escases de agua se origina tres aspectos importantes como la producción de  alimentos, salud y sobre todo algunos por lo político y lo social la calidad de agua es muy importante para la toda la humanidad ya que nos permite tener varios productos.
El sector agrícola es el mayor consumidor de agua con el 65%, no sólo porque la superficie irrigada en el mundo ha tenido que quintuplicarse sino porque no se cuenta con un sistema de riego eficiente, razón principal que provoca que las pérdidas se tornen monumentales. Le siguen el sector industrial que requiere del 25% y el consumo doméstico, comercial y de otros servicios urbanos municipales que requieren el 10%. Para el año 2015 el uso industrial alcanzará el 34% a costa de reducir al 58% los volúmenes destinados para riego y al 8% los destinados para otros usos. El consumo total de agua se ha triplicado desde 1950 sobrepasando los 4,300 km3/año, cifra que equivale al 30% de la dotación renovable del mundo que se puede considerar como estable.
La contaminación del agua es mediante por tuberías de desechos que deben ser controlada de alguna manera para que esto no nos perjudique en nuestra salud.
El déficit local y regional de agua es debido, sobre todo, al aumento de las necesidades surgidas del desarrollo económico y de la explosión demográfica. El hombre ha utilizado el agua para fines cada vez más numerosos. El recurso agua es cada vez más apreciado, tanto para uso doméstico industrial o agrícola. Su escasez, sobre todo en las zonas áridas y semiáridas, la sitúan como prioridad vital para el desarrollo de las poblaciones: “si no hay agua, no hay vida”
El agua es necesario para cualquier actividad que la podamos necesitar tanto como: la industrial, la agrícola y la urbana ya que promueve su desarrollo económico y social.
El propósito que pretendemos alcanzar es tener un manejo sustentable del recurso también  es necesario que todos los ciudadanos conozcamos la situación real del agua y participemos con las instituciones gubernamentales en la toma de decisiones para el manejo responsable del agua.
Se necesita la participación de los miembros de la sociedad para que desde cada una de sus actividades: en el hogar, en el trabajo, en la escuela, en la comunidad, en las áreas de recreación, consideren el valor del agua haciendo uso eficiente del recurso y cuidando de no volver tan contaminada para preservar la calidad de las reservas naturales del agua. Pues los consejos son muy importantes:
•Instale en el tanque del inodoro tapas de jaleo para ahorrar de .5 a 1.5 galones por jalada.
•Instale cabezas de regadera de flujo bajo.
•Instale en su tanque del inodoro ciclos de llenado desviado para conservar hasta un galón por jalada sin que se note la diferencia.
La escasez de agua se ha venido considerando como un problema hidrológico, cuando en realidad es cada vez en mayor grado un problema económico, puesto que se trata de un recurso escaso, que al margen de otros usos, es demandado casi en un 90% para actividades económicas.
Para la ecología el agua tiene un doble valor, por una parte es un elemento del ecosistema y es consecuentemente un activo social, por otra es generador de ecosistema
Es muy importantes  considerar, que debemos  llevar a cabo los aprovechamientos de agua, la conservación de las especies y de los ecosistemas afectados, no podemos olvidar la función que realiza el agua cuando fluye, de modo variable, desde las cabeceras de los ríos hasta el mar, puesto que moviliza y distribuye elementos químicos tan importantes para la vida como el fósforo o el anhídrido carbónico.
La función ecológica del agua en sus dos vertientes fundamentales:
a) mantenimiento de los ecosistemas que le son propios.
b) vehículo de transporte de nutrientes, sedimentos y vida, es un bien común cuyo respeto debe conciliarse con el desarrollo sostenible de las actividades humanas sobre la tierra.
Aunque el 70 % de la superficie del mundo está cubierta por agua, solamente el 2.5% del agua disponible es dulce, mientras que el restante 97.5% es agua salada. Casi el 70% del agua dulce está congelado en los glaciares, y la mayor parte del resto se presenta como humedad en el suelo, o yace en profundas capas acuíferas subterráneas inaccesibles.
Menos el 1% por ciento de los recursos de agua dulce del mundo están disponibles para el consumo 17% más de agua para cultivar alimentos para las crecientes poblaciones de los países en desarrollo, y el consumo total del agua aumentará en un 40%. La tercera parte de los países en regiones con gran demanda de agua podrían enfrentar escasez severa de agua en éste siglo, y para el 2025, dos tercios de la población mundial probablemente vivan en países con escasez moderada o severa.
La distribución esindecentes. 25-50 % en Urbanas y 40-60% en Agrícolas.
Las campañas de sensibilización ciudadana pueden reducir el gasto de agua doméstico. Es algo necesario por coherencia, ya que estamos hablando de un porcentaje muy pequeño del consumo global de agua. Sin embargo, las actividades recreativas (fuentes, riego de jardines, campos de golf, parques de atracciones etc.) suponen la mayor parte del consumo considerado urbano y es muy fácilmente reducible.
Debido a la desigual distribución del agua, todo el mundo armoniza en la necesidad que lo regulen en la que estén presentes responsables políticos, empresarios, hidrólogos, ciudadanos. El problema está en la verdadera democracia y justicia de los mismos.
El principio básico es que el agua no es un bien económico que pertenezca a ninguna empresa, debemos tener como un patrimonio común de la humanidad, al que todo el mundo debe poder acceder para cubrir sus necesidades básicas. Es evidente que si el agua es gratis, el derroche está garantizado. Sin embargo, el precio debe tener en cuenta la capacidad de pagarlo.
Una de cada seis personas carece de un acceso regular al agua potable. Más del doble 2.400 millones de personas no disponen de servicios de limpieza adecuados. Las enfermedades son vinculadas ya que el  agua provoca la muerte de un niño cada ocho segundos y son la causa del 80% del total de las enfermedades y muertes en el mundo en desarrollo, situación que resulta mucho más trágica si se tiene en cuenta que desde hace mucho tiempo sabemos que esas enfermedades se pueden prevenir fácilmente.

En conclusión se puede decir que el agua es muy importante ya que nos permite estar en plena activación, y que es la base primordial de los seres vivos en la cual sirve para la agricultura pues es aquello que nos genera mayor productividad para obtener una alimentación pues todos debemos tener conciencia que no debemos contaminar el agua ya que es perjudicado para todas las personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario