lunes, 2 de junio de 2014



MEDIO AMBIENTE

La importancia que tiene todo lo que nos rodea es imprescindible, conocer todo nuestro alrededor más aún, el medio ambiente como punto eje es lo que se trata de definir en el presente ensayo, y para empezar se debe iniciar definiendo ¿Qué es el medio ambiente?
Y se dirá que medio ambiente es  todo lo que rodea a un ser vivo. Entorno que afecta y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o de la sociedad en su conjunto.
También se puede decir que es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Se trata del entorno que condiciona la forma de vida de la sociedad y que incluye valores naturales, sociales y culturales que existen en un lugar y momento determinado.
La tierra tiene seis mil millones de habitantes aproximadamente. A medida que crece la población, necesita más suelo y recursos naturales para vivir. Además, muchas actividades humanas producen CONTAMINACIÓN, lo que está deteriorando gravemente nuestro medio ambiente.
Por todo el mundo  hay industrias, centrales térmicas, granjas o edificios que contaminan el medio ambiente al liberar productos químicos u otras sustancias tanto al aire como a los ríos, el mar o las tierras. A medida que los pueblos se desarrollan, aumenta su demanda de energía y otros recursos, y la Tierra se contamina más. Los residuos industriales, los plaguicidas químicos y las aguas residuales contaminan los ríos, los vehículos, las fábricas y las centrales terminas liberar gases que contaminan el aire, entre otros que generan la contaminación.
En el siglo XVIII, en los  inicios de la era industrial, surgieron nuevos métodos de fabricación mecanizada que permitieron un gran aumento de producción. Desde entonces, se han construido fábricas por todo el mundo. Estas emplean numerosos recursos naturales y mucha energía. Además, muchas contaminan el medio ambiente y contribuyen con sus residuos químicos al CALENTAMIENTO GLOBAL.
Los científicos piensan que la Tierra se está recalentando debido a un aumento de gases invernadero en la atmosfera. Algunos creen que la temperatura media mundial subirá entre 1.4 y 4.5 °C este siglo.
La causa principal se debe al aumento de CO2, y otros gases de invernadero de atmosfera. Esos gases son emitidos por las centrales térmicas y los tubos de escape de los vehículos. Al calentarse la Tierra se derretirá parte de los hielos polares inundando las costas y anegando las tierras bajas de todo el planeta. Habrá más olas de calor, sequias, huracanes y lluvias torrenciales. Hoy en día, muchos países están intentando evitar este desastre reduciendo sus emisiones de dióxido de carbono y fomentando el uso de energías limpias.
Desde los inicios de la agricultura, el hombre ha actuado sobre el entorno para obtener tierras apropiadas para cultivar y pastar sus rebaños. Se han desecado humedades, talado bosques y arado praderas, acto conocido como DEFORESTACIÓN. Pero, al eliminar la vegetación, cuyas raíces sujetan las tierras, se ha agravado el problema de la erosión del suelo, pues la capa fértil ha sido en algunos casos por el viento o la lluvia. Algunas regiones fértiles se ha convertido en yermos por las prácticas de cultivo que han degrado el suelo. En todo el mundo se han arado las tierras salvajes para cultivarlas y para construir viviendas, fabricas, carreteras, vías de ferrocarril, etc.
La Convención de las Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación define la desertificación como: “la degradación de las tierras en las zonas áridassemiáridas y subhúmedas secas resultante de diversos factores tales como las variaciones climáticas y las actividades humanas”. (Artículo 1º de la Convención).
La DESERTIFICACIÓN es causada por la interacción compleja de factores
físicos, biológicos, políticos, sociales, culturales y económicos. Los fuegos de
matorrales y los incendios forestales originados de forma natural o por el
hombre, pueden degradar seriamente el medio ambiente.

Nuestro principal desafío quizá sea encontrar un equilibrio entre el uso y la conservación de los recursos naturales de la Tierra. La especie humana ha dominado su entorno de una manera sin precedentes. Nuestra demanda de combustible, nuevas tierras y alimentos está empezando a agotar los recursos limitados del planeta. Lo que nos diferencia, sin embargo, de las demás especies es nuestra capacidad para detectar los problemas y resolverlos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario