LA EDUCACIÒN
La educación en
si es la formación
destinada a desarrollar la capacidad de un individuo, se dice que es el
motor de la evolución y evolución del ser humano y de la sociedad, ya que esta
educación se fue dando desde tiempos antiguos para así llegar a indagar a personas realizadaspara una sociedad igualitaria, justa con oportunidades
para una realidad educativa llena de valores, conocimientos y a la vez
costumbres.
En este tema se dice
que la educación es una forma de ir
creciendo intelectualmente ya la educación tiene
la posibilidad de transformar al hombre desde su nacimiento hasta su muerte ya que
esta permite tener una gran amplitud de conocimientos para que así las personas
tengan una igual porque es
una de las forma de alcanzar la
excelencia pero no solo en los mejores personas, ya que educación es la que es
capaz de lograr el mejor desarrollo intelectual de cada una de las personas al
hablar de entonces entramos a un tema más abierto como el la educación en la
interculturalidad, porque se da un proceso de transmisión cultural
mediante el cual se garantiza la permanencia de saberes, valores, moral,
ética y costumbres de cada grupo social o en si diferentes sociales que buscan
una educación en cultura abierta para todas las personas se le caracteriza como un proceso por medio
del cual las generaciones jóvenes van adquiriendo los usos y costumbres, las
prácticas y hábitos, las ideas y creencias, en una palabra, la forma de vida de
las generaciones adultas y en algunos pueblos más primitivos la educación
se manifiesta como una influencia inconsciente del adulto sobre el niño y el
adolecente que va generación por
generación.
“educación
es un factor de evolución”.Herszberg citado en Juif y legrand (1988, p. 356)
Al darse la educación en sociedad se habla que habla
una exigencia de individuos dispuestos a obtener grandes conocimientos en todo
lo que abarca un sistema educativo.
Para
los individuos con poca capacidad de asistir a un sistemaeducativo se les habla
por el nombre analfabetismo puede tener muchas defunciones para muchas personas es
simplemente la incapacidad de leer y escribir que se debe generalmente a la falta de un aprendizaje.
En el analfabetismo una persona analfabeta no sabe leer ni
escribir. Un analfabeto funcional, en cambio, lo puede hacer hasta un cierto
punto (leer y escribir textos en su lenguaje nativo), con un grado variable de
corrección y estilo.
Los fines de una educación
intercultural son: reconocer y aceptar el pluralismo cultural como una realidad
social, contribuir a lainstauración de una sociedad de igualdad de derechos y
de equidad y contribuirla establecimiento de relaciones interétnicas
armoniosas. (Muñoz, 2002)
"Proponer y practicar la
educación intercultural es participar en la construcción activa de un mundo más
solidario. La humanidad, cada grupo humano y cada hombre van eligiendo a lo
largo de la historia y de su vida entre la cooperación y la lucha, entre la
aceptación y el rechazo, entre la guerra y lapaz. Hemos ido aprendiendo modos
pacíficos de superar los conflictos propios de la convivencia social y creando
nuevos instrumentos para edificar una vida más humana y más solidaria."
(Muñoz, 2002).
No hay comentarios:
Publicar un comentario